Tipos de datos en pseudocódigos
Un dato simple es indivisible (atómico), es decir, no se puede descomponer.
EJEMPLO Un año es un dato simple:
Año...: 2017
Un año se expresa con un número entero, el cual no se puede descomponer. Sin embargo, un dato compuesto está formado por otros datos.
EJEMPLO Una fecha es un dato compuesto por tres datos simples (día, mes, año):
Fecha:
Día...: 18
Mes...: 9
Año...: 2017
EJEMPLO Las coordenadas de un punto en un plano es también un dato compuesto, en este caso, por dos datos simples (x, y):
Coordenadas:
x...: 49
y...: 25
EJEMPLO Otro ejemplo de dato simple es una letra:
Letra...: T
Una letra se representa con un carácter del alfabeto. Pero, cuando varias letras se agrupan, entonces se obtiene un dato compuesto por varios caracteres, formando una palabra o una frase con varias de estas.
EJEMPLO Para formar un nombre de persona se utilizan varios caracteres:
Nombre...: Ana
Ana es un dato compuesto por tres caracteres.
EJEMPLO Otro ejemplo de dato compuesto es una ficha que contenga el nombre de una persona, su ciudad de residencia y su fecha de nacimiento:
Ficha:
Nombre...: Miguel
Ciudad...: Pamplona
Fecha:
Día...: 22
Mes...: 6
Año...: 2020
En este caso, la ficha es un dato compuesto por tres datos y, a su vez, todos ellos también son compuestos.
A los datos compuestos también se les conoce como datos estructurados, ya que son datos que se forman al agruparse otros. Por consiguiente, de los datos simples se dice que no tienen estructura.
Existen cinco tipos de datos que son fundamentales en programación:
- Entero
- Real
- Lógico
- Carácter
- Cadena
De ellos, tan solo el tipo cadena es compuesto. Los demás son los tipos de datos simples considerados estándares. Esto quiere decir que la mayoría de los lenguajes de programación permiten trabajar con ellos. A los tipos de datos simples estándares también se les conoce como tipos de datos primitivos, básicos o fundamentales.
Datos de tipo numéricos
Como su propio nombre indica, un dato de tipo numérico es aquel que puede tomar por valor un número. Existen dos tipos de datos numéricos básicos:
- Entero
- Real
EJEMPLO El número de asignaturas aprobadas por un estudiante en la universidad es un dato de tipo entero, mientras que, su nota en el examen de una asignatura en concreto puede ser de tipo real:
Asignaturas aprobadas.......: 4
Nota del examen de física...: 7.5
Datos de tipo entero
Un dato de tipo entero es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números enteros (Z), el cual está formado por los números naturales, sus opuestos (números negativos) y el cero.
Z = { ..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... }
EJEMPLO: La edad de una persona y el año en que nació, son dos datos de tipo entero.
Edad...: 68
Año....: 1948
Z es un conjunto infinito de números enteros, y como el ordenador no puede representarlos todos, un dato de tipo entero solamente puede tomar por valor un número perteneciente a un subconjunto de Z. Los valores máximo y mínimo de dicho subconjunto varían según las características de cada ordenador y del compilador que se utilice.
En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo entero puede utilizarse la palabra reservada:
Entero
Datos de tipo real
Un dato de tipo real es aquel que puede tomar por valor un número perteneciente al conjunto de los números reales (R), o también conocidos como números decimales, el cual está formado por los números racionales e irracionales.
EJEMPLO El peso de una persona (en kilogramos) y su altura (en centímetros), son datos que pueden considerarse de tipo real:
Peso.....: 75.3
Altura...: 172.7
R es un conjunto infinito de números reales, y como el ordenador no puede representarlos todos, un dato de tipo real solamente puede tomar por valor un número perteneciente a un subconjunto de R. Los valores de dicho subconjunto varían según las características de cada ordenador y del compilador que se utilice.
En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo real puede utilizarse la palabra reservada:
Real
Datos de tipo texto
Se trata de los datos representados por letras, palabras o frases textuales, un dato de tipo texto es aquel que puede tomar por valor un carácter o una secuencia de ellos. Existen dos tipos de datos de texto básicos:
- Carácter
- Cadena
Datos de tipo carácter
Un dato de tipo carácter es aquel que puede tomar por valor un carácter perteneciente al conjunto de los caracteres que puede representar el ordenador como son las letras del alfabeto, números o caracteres especiales, es importante tener en cuenta que el espacio se considera un carácter también, y el caso de las letras difieren entre mayúsculas y minúsculas, es decir, "M" no es igual a "m".
En pseudocódigo, el valor de un dato de tipo carácter se puede representar entre comillas simples (') o dobles ("). Pero, nuestros en nuestros ejemplos se van a utilizar solamente las comillas simples.
EJEMPLO En un examen con preguntas en las que hay que seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones dadas (a, b, c, d, e), la respuesta correcta de cada una de las preguntas es un dato de tipo carácter:
Respuesta correcta a la pregunta 3...: 'c'
En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo carácter puede utilizarse la palabra reservada (sin tilde):
Caracter
Datos de tipo cadena
Un dato de tipo cadena es aquel que puede tomar por valor una secuencia de caracteres.
En pseudocódigo, el valor de un dato de tipo cadena se puede representar entre comillas simples (') o dobles ("). Sin embargo, en este tutorial, se van a utilizar solamente las comillas dobles.
EJEMPLO El título de un libro y el nombre de su autor, son datos de tipo cadena:
Título...: "35 ESCALONES"
Autor....: "Carlos Pes"
- "35 ESCALONES" es una cadena de 12 caracteres.
- "Carlos Pes" es una cadena de 10 caracteres.
Fíjese que el carácter espacio en blanco también se cuenta.
En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo cadena puede utilizarse la palabra reservada:
Cadena
Datos de tipo lógico
Un dato de tipo lógico es aquel que puede tomar por valor únicamente uno de los dos siguientes:
{ Verdadero, Falso }
Los valores Verdadero y Falso son contrapuestos, de manera que un dato de tipo lógico siempre está asociado a que algo se cumpla o no se cumpla.
EJEMPLO El estado de una palanca de paso de agua es un dato que puede considerarse de tipo lógico, por ejemplo, asociando Verdadero a que esté abierta y Falso a que esté cerrada:
Estado...: Falso
Falso indica que la palanca está cerrada.
En pseudocódigo, para indicar que un dato es de tipo lógico puede utilizarse la palabra reservada (sin tilde):
Logico
A los datos de tipo lógico también se les conoce como datos de tipo booleano en nombre del matemático George Boole (1815-1864), que fue quien desarrolló el llamado álgebra de Boole, aplicado en informática en distintos ámbitos, tales como el diseño de ordenadores o la programación.
En algunos lenguajes de programación, entre ellos C, no existen los datos de tipo lógico. No obstante, se pueden simular con datos de tipo entero, considerándose el valor cero (0) como Falso, y cualquier otro valor entero –habitualmente el uno (1) – como Verdadero.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario